ITINERARIO DEL PROGRAMA
Día 1: COSTA DEL SOL / TARIFA / TÁNGER / FEZ (CENA)
(160 kms España + 305 kms Marruecos)
Traslado desde los diferentes puntos de recogida de Costa del Sol hacia Tarifa. Embarque en catamarán rápido desde Tarifa hacia Tánger. A la llegada, espera nuestro guía marroquí que acompaña durante todo el recorrido. Salida hacia Fez vía Larache, una de las capitales del protectorado español. Llegada al final de la tarde. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 2: FEZ (MP)
Desayuno. Visita completa de la ciudad considerada la capital religiosa del país. Fundada en el siglo VIII por Idriss II, está considerada como una de las 4 capitales imperiales. Durante esta visita se realiza un recorrido por los lugares más emblemáticos como son: los exteriores del Palacio Real, el barrio judío y la fortaleza que cuenta con la mejor vista de Fez el Bali, la medina o ciudad antigua. Se realiza un recorrido caminando varias horas, accediendo por la famosa puerta de Bab Bou Jeloud y teniendo la posibilidad de vivir una vuelta al pasado en un parte de la ciudad que aún vive cerca de la edad media. Murallas que protegen su interior formado por cientos de callejuelas laberínticamente organizadas donde los clientes podrán vivir mil olores y sabores en este lugar considerado Patrimonio de la Humanidad. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 3: FEZ / RABAT / MARRAKECH - 530 kms (MP)
Desayuno. Salida hacia Marrakech. En primer lugar, se realiza una visita de la capital del país, Rabat. Dicha visita estará compuesta por los exteriores del palacio Real, el Mausoleo de Mohamed V y la Torre Hassan. Posterior continuación hacia Marrakech por autopista para llegada a media tarde a la ciudad Roja. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 4: MARRAKECH (MP)
Desayuno. Salida para realizar la visita de la ciudad llamada "Perla del Sur”. Visita que comienza en los grandiosos Jardines de la Menara, que cuenta con un pabellón lateral e infinidad de olivos. Después, visita exterior del minarete de la Koutoubia, hermana gemela de la Giralda de Sevilla. Una vez dentro de la parte antigua de la ciudad, se realiza la visita al Palacio del Bahía, propiedad de un noble de la ciudad. Finalmente llegada a la plaza de Jmaa el Fna, uno de los lugares más interesantes de Marruecos desde donde se accede a los zocos y la medina. Gremios de artesanos de madera, cerámica, peleteros o especieros serán algunos de los lugares que se visitarán. Cena y alojamiento en el hotel.
OPCIONAL: Posibilidad de cena típica Fantasía Chez Ali bajo tiendas kaidales (excursión a contratar directamente al guía).
Día 5: MARRAKECH (MP)
Desayuno. Día libre en Marrakech. Cena y alojamiento en el hotel.
OPCIONAL: Posibilidad de hacer excursión a los pueblos bereberes del Alto Atlas en las cercanías de Marrakech (excursión a contratar directamente al guía).
Día 6: MARRAKECH / CASABLANCA - 245 kms (MP)
Desayuno. Salida hacia Casablanca, corazón cosmopolita, industrial y económico de Marruecos. A la llegada, visita panorámica de los lugares más interesantes como son: los exteriores de la Mezquita de Hassan II, Boulevard de la Corniche o plaza de las Naciones Unidas. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 7: CASABLANCA / TÁNGER / TARIFA / COSTA DEL SOL - 345 kms Marruecos + 160 kms España (DESAYUNO)
Desayuno. Salida hacia Tánger. Llegada a Tánger y traslado al puerto para salida en ferry hacia Tarifa. Continuación hacia Costa del Sol.
Marrakech
Marrakech es un lugar diferente, colores únicos, olor a especias, gente alegre y bulliciosa, una visita inolvidable e imprescindible para los que quieran conocer una cultura y forma de vida diferente.
Situado en el interior, el clima es seco y cálido, en verano hace calor y en invierno no pasará frio de día, y por la noche las temperaturas son mas frescas. Los precios son más económicos que en España, deje una propina del 10% como cortesía en general por los servicios, pero cuando compre recuerde que los árabes tienen la arraigada costumbre del regateo, si compra algo en una tienda no tenga miedo de pedir una rebaja, negocie el precio, es divertido y se ahorrará un dinero.
Marrakech es una ciudad típica árabe, la medina o ciudad antigua nos sumerge en los mundos de la mil y una noches, calles muy estrechas, a veces solo para una persona, continuas esquinas, desorden, oscuridad, pero no es inseguro pasear por sus calles, le sumergirán en un mundo nuevo y diferente. No olvide visitar la parte nueva de la ciudad, lo que le permiten ver la evolución de la ciudad hacia la cultura occidental, un contraste imprescindible con la ciudad vieja.
Visite los zocos, mercados donde se vende de todo, comida, ropa, joyas, muebles, artesanía, joyas etc. Podrá encontrar cosas a precios muy interesantes, y el regateo lo puede convertir en más interesante todavía. Un regalo para sus amigos pueden ser las especias, se mantendrán frescas mucho tiempo.
Cualquier visita debe partir de la plaza de Jamaa el Fna, el centro neurálgico de la ciudad, bullicioso día y noche. La Medina, el zoco, la mezquita Koutoubia, la más importante de la ciudad y una de las más grandes del mundo, la Madraza ben Youssef, la escuela del islam más grande de Marruecos, las Tumbas de la dinatía Saadí, el imponente palacio Bahia construido por el Sultán Si Moussa, o las ruinas del palacio Badi, "El Incomparable". Visite los Jardines de Menara, los de Majorelle y el palmeral de Marrakech. El museo de Marrakech, por el edificio y no por su contenido, y el museo de arte marroquí Dar Si Said son visitas recomendadas.
Rabat
La capital de Marruecos desde 1912 es al mismo tiempo una ciudad moderna y repleta de oportunidades de ocio y un burgo en el que se pueden encontrar remanentes de su larga historia. Situada ante las costas del Atlántico, apareció en la época prerromana como asentamiento costero, y fue revivida en la Edad Media como fortaleza: a lo largo de la historia, sus murallas han cobijado a las fuerzas marroquíes, a la guarnición francesa, a los refugiados moriscos españoles y a los aviones de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Por su situación junto al mar las temperaturas de la ciudad son más suaves que en otras partes de Marruecos, y es agradable visitar Rabat durante el verano dado que el calor no excesivo: quizás la mejor época sea entre mayo y septiembre.
La zona más interesante para el turista es su bello centro histórico, que ha recibido de la Unesco la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Entre los monumentos que podemos encontrar en el viejo corazón de la ciudad están la Kasbah, también llamada Fortaleza de los Udaia, con su bella puerta de piedra tallada; la Torre de Hassan, en el mauseleo real, que es el mayor símbolo de la ciudad; el moderno zoo; el Palacio Real y el bello parque y Jardín Botánico d´Essais.
Si queremos perdernos por la zona tenemos muy cerca a Salé, una villa tradicional marroquí, Chellah, una antigua ciudad por la que pasaron romanos y cartagineses, o simplemente visitar las bellas playas del entorno.
Casablanca
La ciudad que da nombre a la famosa película de Michael Curtiz protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, es la más grande de Marruecos y el centro administrativo y económico del país, situado en la zona oeste junto al Atlántico. Una vez allí, podremos visitar su puerto, uno de los más grandes del mundo. La Mezquita de Hassan II, a la que por cuestiones religiosas no podrá acceder normalmente, es una de las construcciones más imponentes de la región, junto a la Plaza de Mohammed V, que con sus grabados que recuerdan al arte andalusí, suponía la entrada a la ciudad y está presidida por una gran torre.
Fez
Fez es la ciudad más antigua de las denominadas Ciudades Imperiales de Marruecos y la segunda ciudad con mayor afluencia de turistas tras Marrakech. Además, es considerada como el centro religioso y espiritual del país. Sus barrios laberínticos, el ambiente medieval y el aire de misterio que inunda sus calles son algunos de los elementos que la describen, creando una atmósfera mágica y especial. Una vez allí, podrá disfrutar de un té en la Ville Nouvelle, realizar sus compras en cualquiera de los zocos que podrá encontrar, saborear la variada gastronomía marroquí a precios muy bajos y contemplar el trabajo de los artesanos.
Tanger
Tánger es una ciudad al norte de Marruecos, ubicada en el famoso Estrecho de Gibraltar, donde se entrelazan África y Europa. Se puede decir que tan sólo con poner un pie en esta urbe alcanza para advertir la influencia de culturas que posee al haber sido conquistada por fenicios, romanos, cartaginenses, portugueses, entre otros.
Es un destino exquisito por dónde lo mires. Se puede caminar tranquilo por las calles sin sentir el agobio que uno tal vez llegaría a sentir en Marruecos. La gente es muy cálida y tiene idea de cómo tratar al turista. Es considerada una ciudad, dentro de todo, segura, donde quizás haya carteristas, como en todas partes de mundo, pero no mayores inconvenientes.