Segovia Acueducto

Segovia, una ruta más allá de su Acueducto

Es difícil perderse en la ruta para llegar a Segovia. La ciudad adorna el horizonte sobre lo que pretende ser una estepa castellana, con las ondulaciones propias del terreno que anuncian a la Sierra de Guadarrama. Y si fácil es llegar a la villa, aún más fácil es ponerse delante del Acueducto de Segovia. Parece que todos los caminos que se dirigen a la ciudad quieren nacer en el acueducto, como los arroyos que nacen de una misma fuente. Así que el viajero se encuentra irremediablemente con la belleza espectacular de una construcción con 2000 años de historia bajo sus arcos.

Tres razones para visitar Segovia

Hay dos razones que me llevan a visitar los lugares que después relato en este blog de viajes. Por un lado la historia y popularidad del lugar. En los destinos me pasa como con los libros, me dejo aconsejar por la crítica, aunque prefiero los clásicos. A lo que se suma otra razón de peso que empuja al espíritu viajero: la gastronomía.

En el caso de Segovia son tres las razones que me llevaron a apuntar a la ciudad como destino preferente: su fama, su gastronomía y su historia. Tres pilares a los que atiende sobradamente la visita.

Sigue Leyendo

Golden Gate, San Francisco, California, Estados Unidos.

Guía práctica para viajar a Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos es cumplir un sueño para muchos de nosotros. Nueva York, Washington, San Francisco, Florida, Los Ángeles… son destinos viajeros a los que cada día llegan miles de turistas. El cine y las series nos muestran mucho de la cultura estadounidense, pero en la práctica hay que tener en cuenta algunos aspectos y consejos que hemos reunido en esta guía.

Información práctica para viajar a Estados Unidos:

  • Visado
  • Sanidad
  • Dinero
  • Seguridad ciudadana
Manhattan

Panoramica de Manhattan y la Estatua

Visado

Para viajar a Estados Unidos, trabajar, estudiar o simplemente hacer escala en algunos de sus aeropuertos dentro de la ruta de un vuelo internacional es necesario tener un visado. Estados Unidos tiene acuerdos con varios países que suprimen la obligación de presentar visados, sin embargo, debido a los cambios en los niveles de seguridad y la actualización de la normativa, la norma común es que se exija el documento para entrar en el país americano.

Un visado es una comunicación emitida por la embajada de Estados Unidos o alguno de sus consulados que se presenta en la frontera, puerto o aeropuerto al funcionario de control de fronteras y que acredita que se ha informado del propósito y duración del viaje. Este documento se anexa al pasaporte, y si bien no es una garantía de que se podrá entrar en el país, sí que agiliza la autorización definitiva otorgada por el funcionario de turno.

Sigue Leyendo

De Motril a Alborán, viajando por sus faros

Faro Sacratif

Faro Sacratif – Foto cortesía de Leonor

Continuamos el viaje por la costa que iniciamos en Almería teniendo como guías a los guardianes de la costa, los faros. En nuestra anterior etapa fueron cuatro los protagonistas de la historia. De ellos nos quedamos con sus propias historias, pegadas al mar que cada noche alumbran sirviendo de referencia a los navegantes.

En esta nueva ocasión pretendemos tomar solo a una pareja de protagonistas para que nos enseñen lo mejor de su costa. En Granada nos alumbra el faro de Motril, y a varias decenas de millas náuticas al sur encontramos en pleno Mediterráneo al faro de la isla de Alborán. Un lugar majestuoso al que solo unos pocos privilegiados pueden desembarcar, pero que nos hemos propuesto desenmascarar en nuestra guía de viajes por los faros de España.

La linterna de Granada

Granada, tierra privilegiada en culturas, climas, gastronomía… La historia le ha brindado ser una de las provincias más rica en lo que hay que contar y ofrecer. Su peculiar forma siguiendo una franja de tierra montañosa en torno a un eje norte-sur hace que nos ofrezca desde estupendas pistas donde practicar esquí, senderos con los que recorrer el corazón de la naturaleza, ciudad con milenios de historia y un trozo del trópico en su costa. Sigue Leyendo

Aventura cultural en el Valle de Arán

El Valle de Arán

Valle de Arán – Lérida

Nada más salir de la boca norte del túnel de Vielha se siente un alivio inmenso con el paisaje que se brinda ante nuestros ojos, el Valle de Arán, o Val d’Aran, como se denomina en el dialecto de la comarca. Esta región limítrofe de los Pirineos con la provincia catalana de Lérida ha experimentado un gran apogeo turístico en los últimos años con la apertura en 2007 del nuevo túnel. Ahora no hay que escalar por carreteras de montaña superando puertos situados a más de 1300 metros para acceder a un territorio tan único que cuenta con un estatuto particular, guardado bajo 6 llaves.

Blanco en invierno, esmeralda en verano

El Val d’Aran tiene dos trajes. Uno es blanco inmaculado y lo viste en invierno, momento en que las pistas de esquí, como Baqueira Beret, abren sus puertas y se ofrecen a deslizar ladera abajo a los apasionados de los deportes invernales que encuentran en este reducto aragonés de Cataluña un lugar privilegiado por clima y belleza. Sigue Leyendo

Descubriendo Almería desde sus faros

Cabo de Gata

Hay muchas formas de viajar, y una de ellas es teniendo como guía a los nostálgicos faros, que sirven de referencia a los navegantes y de miradores a los viajeros de tierra. A fin de cuentas, dos modos de viajar y conocer nuevos lugares. Uno de esos lugares a los que al menos hay que ir una vez en la vida es Almería. Pero no vamos a realizar una visita como solemos hacer en este blog de viajes, sino que hoy proponemos descubrir Almería desde sus faros: el faro de cabo de Gata, Mesa Roldán, Sabinal y punta de Baños. Cuatro anfitriones de lujo para un viaje excepcional.

Faro del Cabo de Gata

A un lado la playa de Ancón y al otro la cala de las Sirenas, con su correspondiente arrecife. Son los dos compañeros permanentes del faro de cabo de Gata. No se puede decir que sea el más meridional de la península, pero sí el que marca el fin sur en la provincia de Almería y su espectacular Parque Natural de Cabo de Gata, del que es imposible no enamorarse.

El farero de cabo de Gata puede decir que trabaja en uno de los lugares más privilegiados de Andalucía, tierra que nos apasiona recorrer. 20 años lleva el hombre ocupándose de que esta linterna marítima, y alguna más de la zona, prendan cada noche con su grupo característico de destellos. Sigue Leyendo

Tarragona a través del Ebro y el Priorat

Viñas-Priorat-Tarragona

Las tierras a las que hoy viajamos dieron nombre a la península Ibérica. El río Ebro, su ribera y la comarca del Priorat constituyen el paraíso interior de Tarragona. La provincia catalana saluda al mar con uno de los litorales más hermosos que circundan la península. La Costa Dorada, a la que viajamos hace unas semanas, nos dejó tan buen sabor de boca en nuestra agenda viajera que teníamos que intentar repetir la experiencia. Pero en esta ocasión fuimos más castizos, si se puede catalogar así. Decidimos adentrarnos en la provincia romana de Hispania Tarraconensis. Así que hemos tomado el Ebro como guía, desde que entra en Cataluña dejando atrás las tierras de Aragón, para después volver al centro y recorrer la comarca del Priorat, otro tesoro natural cincelado por el hombre.

Cuando el Ebro se hace catalán

El Parque natural de Riba-roja es el primero en dar la bienvenida al caudaloso Ebro cuando el río llega a tierras catalanas. Desde allí continúa su pausado descenso en busca de un delta tan afamado como el mar en que se baña. Pero antes atraviesa la comarca de la Ribera del Ebro, siendo testigo perenne de la historia y compañero de villas y pueblos en los que haremos más de una parada.

Sigue Leyendo

Faros con historia: la Torre de Hércules

Torre de Hércules, A Coruña

Torre de Hércules, A Coruña. Foto de L. M. Bugallo.

En A Coruña, lo que para los romanos era el final del mundo conocido, se erige desde hace 2000 años el faro más antiguo del mundo, la Torre de Hércules. Una linterna marítima que viene cumpliendo su función de iluminar la derrota de los navegantes en su paso frente a las costas gallegas. Solo una losa gastada deja intuir qué fue lo que promovió la construcción del faro, cuya existencia está ligada a una historia de reyes y dioses y al origen mismo de la ciudad de A Coruña.

El faro que construyó Hércules

El viaje que hoy proponemos nos lleva a noroeste de Galicia, concretamente a La Coruña, en la dimensión espacial, mientras en el tiempo el viaje se remonta a hace más de 20 siglos, cuando en estas tierras gobernaba el que se considera padre del pueblo galaico.

Lo que hoy es A Coruña y sus territorios colindantes era en otro tiempo un reinado conocido como Brigantium. El gobierno de la región estaba al cargo del rey Gerión, cuya fama ha trascendido por una crueldad inusitada para con su pueblo. Cuentan las leyendas que el rey Gerión oprimía a su pueblo con sangrantes impuestos. A la corona correspondía la mitad de lo producido por agricultores, pescadores y habitantes del reino. Incluso la mitad de los hijos de la familia debían ponerse al servicio del rey.

Sigue Leyendo

La Costa Dorada, musa de los artistas

Acueducto de Tarraco

Tarraco – Acueducto Romano

Proponemos un viaje por una costa dorada, bañada por el sol y la brisa del Mediterráneo. Una ruta que nos lleva a disfrutar de la diversión en uno de los mejores parques temáticos de la península y a recorrer la historia desde la antigua Tarraco a los idílicos paisajes que sirvieron de inspiración para los más importantes artistas.

Gaudí, Dalí, Picasso, Pau Casals o Carlos Barral son solo algunos de los pintores, arquitectos, músicos y poetas que nacieron o se dejaron acoger por la costa de Tarragona, por sus playas, sus bosques, el clima, la luz del sol. Todo un conglomerado de detalles que hacen de la Costa Dorada un destino de vacaciones ineludible.

Sigue Leyendo

Ruta por el Cantábrico: Asturias y Lugo

Asturias

Volvemos a hacer las maletas para iniciar un nuevo e interesante viaje con el Cantábrico como compañero. En nuestra anterior etapa por la costa norte de España nos quedamos en el paraje natural del Cabo de Peñas, con unas vistas impresionantes. Ahora nuestra ruta nos vuelve a sugerir paradas entre la tierra y el mar en varios pueblos de Asturias y Galicia, en concreto, terminaremos en la provincia de Lugo.

Asturias

Pravia

El río Nalón separa la villa de Pravia del aeropuerto asturiano. A vista de pájaro podría definirse como una mancha rojiza entre dos mares, uno verde y otro rojo. Pero a pie de viajero, visto de cerca, Pravia tiene rincones mucho más interesantes que los anuncia.

El centro de Pravia es una plaza rodeada de varios de sus edificios más importantes: la Colegiata, la Casa de los Canónigos y el Palacio de Moutas. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural, con causa justificada. Sigue Leyendo

Un viaje a los “secretos” del Vaticano

Cúpula San Pedro Vaticano

El país soberano más pequeño del mundo, el Vaticano, es también uno de los atractivos para visitar Roma y descubrir la ciudad de las siete colinas o la ciudad eterna, con una historia acumulada durante milenios. Aunque desde SMS Vacaciones no proponemos indagar en los secretos. La meta de nuestro viaje es desvelar las razones tener al Vaticano en la agenda del viajero. Paseando por la basílica de San Pedro, las columnas de Bernini, el Museo Vaticano y la espectacular Capilla Sixtina.

¿Qué ver en el Vaticano?

El Estado de la Ciudad del Vaticano es mucho más de lo que se ve cuando el peregrino camina por la Vía de la Conciliación y se deja abrazar por las columnas de Bernini. Ante los ojos se levanta majestuosa la basílica de San Pedro, en el monte Vaticano que le da nombre a la ciudad estado.

Sigue Leyendo