Billete de avión en clase turista con la compañia TAP vía Lisboa desde Barcelona y vía Las Palmas con compañia Binter desde Madrid
Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto habla española
Circuito con guía de durante todo el recorrido.
Estancia de 7 noches hab.doble y régimen de M.P
6 almuerzos sin bebidas
Visitas mencionadas en programa y con guia de habla española
Billete de Ferry ida y Vuelta en Isla de Goree
Paseo en Calesa por St. Louis
Billete de Ferry en Gambia
Paseo en Piragua a motor por el rio Saloum
Seguro turistico
Tasas aéreas y Carburante
Observaciones
Se requiere pasaporte en vigor. Desde 2015, Senegal y Gambia no requieren visado a los ciudadanos españoles para estancias turísticas de menos de 28 días.
Consulte las vacunas obligatorias para Senegal y Gambia en el Centro de Vacunación Internacional más cercano. Consulte en www.msssi.gob.es.
Visitas Incluidas:
Isla de Gorée.
Visita de Lago Rosa de Retba
Visita St.Louis,
Touba
Kaolack
Saloum
Juffureh
Bosque Makasutu
Son vuelos en linea regular, conforme se terminen las plazas economicas los vuelos tendrán suplemento.
Día 1 Espana / Dakar Vuelo con destino Dakar. Traslado con asistencia al hotel situado en el centro de la ciudad. Alojamiento.
Día 2 Goree / Lago Rosa (Media Pensión) Desayuno. Excursión a la isla de Goree, con traslado en ferry regular. Veremos la ciudad colonial y la casa museo de la Esclavitud, donde aprenderemos sobre una parte impresionante de la historia del país. Regreso a Dakar, y continuación en 4x4 hacia el Sahel, con sus áridas llanuras pobladas de acacias espinosas y de rebaños de cebús. Visita del Lago Rosa de Retba, la famosa salina cuyas aguas se tiñen de rosa cuando el sol está en su cenit. Cena y alojamiento.
Día 3 Lago Rosa / St. Louis (Pensión completa) Desayuno. Salimos hacia St Louis, la gran ciudad al norte de Senegal. Fue fundada por los franceses en 1659 y aún conserva cierto flair francés en las fachadas del centro histórico. Realizaremos una visita de la ciudad en calesa de caballo. Veremos los vestigios de su pasado esplendor: el mercado, la catedral, el barrio de los pescadores Guet Ndar y sobre todo, su magnífico puente Faidherbe. Almuerzo. Tarde libre en St. Louis. Cena y alojamiento.
Día 4 St. Louis (Pensión completa) Desayuno. Salida hacia el parque ornitológico de Djoudj, uno de los puntos más importantes e interesantes a nivel ornitológico en el mundo. Cruzamos lentamente en piragua los meandros del río Senegal para ver garzas, patos, gaviotas, cormoranes y un sinfín de pelícanos. Almuerzo tipo picnic en el parque. Regreso a St. Louis y tarde llibre. Cena y alojamiento.
Día 5 St. Louis / Touba / Saloum (Pensión completa) Desayuno. Salida rumbo al sur, atravesando las llanuras desérticas. En ruta podremos visitar alguna aldea de la etnia peul. Parada en la ciudad de Touba, cuya impresionante mezquita es la sede del muridismo, la cofradía más importante del islam en Senegal, que visitaremos. A mediodía llegaremos a Kaolack, la capital del Saloum. Almuerzo tipo picnic. Visitaremos su mercado en el que se entremezclan los vendedores de fruta y pescado con charlatanes y brujos venidos de toda Africa. Por la tarde llegaremos a la ribera del río Saloum donde se encuentra nuestro hotel en un paraje poblado de aves y rodeado de aldeas Serer
Día 6 Saloum / Juffureh / Isla St. James / Banjul (Media Pensión) Desayuno. Salida hacia Fass donde, tras las formalidades de frontera entramos en Gambia para llegar a Juffureh, pueblo reconocido por ser lugar de nacimiento del famoso esclavo Kunta Kinte, visita de la isla de James Island cuyo fuerte era el punto de partida de los esclavos hacia las Antillas durante el siglo XVIII. Desde Barra, tomaremos el ferry que nos llevará en una travesía de 30 min hasta Banjul. Cena y alojamiento.
Día 7 Banjul / Bosque sagrado Makasutu / Banjul (Pensión completa) Desayuno. Salida hacia el Bosque Cultural de Makasutu, una reserva ecológica natural de 500 hectáreas que se extiende a lo largo del Mandina Bolong, una ramificación del río Gambia. Recorreremos parte de sus diferentes ecosistemas: manglares, bosque de galerías, selva, sabana y palmerales. En éste último vemos cómo se obtiene el vino de palma. También comprobamos otras faenas cotidianas de los habitantes. Paseo en canoa por los manglares, donde las mujeres recogen las ostras. Almuerzo campestre. Regreso a Banjul y visita de la ciudad, donde veremos el mercado, el museo de Banjul y el embalse sagrado de cocodrilos de Bakau, una casa de acogida de cocodrilos a los que los animistas consideran animales sagrados. Cena y alojamiento.
Día 8 Banjul / Kaolack /Dakar / España (Media Pensión) Desayuno. Regreso a Dakar atravesando la sabana, salpicada de los famosos bosques de baobabs, árbol emblemático del Senegal, parando en Kaolack para el almuerzo, si el horario de su vuelo lo permite. Traslado al aeropuerto de Dakar para salir en avión de regreso a España.
*La información contenida en el mapa es orientativa, pudiendo el organizador del viaje cambiarla según la necesidad.
Ciudades de alojamiento previsto.
Ciudades con visitas previstas
- MALARIA O PALUDISMO: Aunque las autoridades de Gambia y Senegal, no exigen ninguna vacuna para acceder a su territorio a los países miembros de la Unión Europea, la Unidad de Medicina Tropical RECOMIENDA que se tome la profilaxis indicada si se va a viajar a zonas maláricas.
- FIEBRE AMARILLA: Vacuna obligatoria para entrar en Senegal y Gambia, siempre que se provenga de zonas infectadas o limitrofes. Sera necesario contar con una Cartilla de Vacunación Internacional (de la OMS) en vigor en la que se contemple la vacunación mencionada.
No obstante, estas enfermedades son transmitidas por la picadura de mosquito por lo que es aconsejable tomar una serie de medidas que eviten esta picadura: 1. Aplíquese repelente de insectos. 2. Use ropa clara de algodón y que cubra la mayor parte de su cuerpo. 3. Evite el uso de perfumes. 4. Evite humedales y focos de luz que puedan atraer a insectos.
DOCUMENTACIÓN Y VISADO A partir de 1 de Julio de 2013 es necesario el visado para entrar a Senegal. Es recomendable sacar el visado antes de salir de España.
REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS Consulados de Gambia en España: Madrid: tel. 91 420 35 17, en C/ Alfonso XII, nº 46, 6º izq. Barcelona: tel. 93 265 37 96, C/ Caspe, 61, entresuelo primera. Gerona: tel. 97 223 21 73, en Avda. San Narcis nº 76, planta baja. Consulado de España en Gambia: El cónsul honorario de España en Gambia: D. Justo Martín: 00 (220) 446 10 83.
MONEDA La unidad monetaria de Gambia es el dalasi. 1 €: 30 dalasis (aproximadamente). El dalasi (GMD) se divide en 100 bututs. Hay monedas de 5, 10, 25 y 50 bututs y de 1 dalasi. Los billetes en circulación son de 5, 10, 25, 50 y 100 dalasis (GMD).
CAMBIO DE MONEDA Es fácil realizar cambio de divisas en Gambia ya sea en el hotel, en un banco o en una oficina de cambio, presentes en todas las zonas turísticas y junto al Albert Market de Banjul (mejor cambio). El euro es aceptado sin problemas.
TARJETAS DE CRÉDITO En los hoteles y en restaurantes de categoría media y alta suelen aceptar tarjetas de crédito pero cobran una alta comisión. Conviene preguntar antes. Por lo general son admitidas las tarjetas: Visa, Master Card y American Express. Aconsejamos consultar con su banco antes de viajar.
CAJEROS AUTOMÁTICOS Hay cajeros automáticos en varios bancos de Banjul y en las principales zonas turísticas de la costa, cercanas a los hoteles y en alguna gasolinera pero sólo aceptan tarjetas de crédito Visa, aunque el cajero anuncie que se pueden sacar con otras tarjetas. Aconsejamos consultar con banco antes de viajar.
HORARIOS COMERCIALES Las oficinas de 08:00 a 16:00 hrs de lunes a jueves u de 08:00 a 12:30 los viernes. Los bancos abren de 08:00 a 13:00 y cierran sábados, domingos y festivos. Los mercados y los comercios locales abren hasta las 18:00 y algunos hasta las 19:00 horas. La hora del almuerzo en los restaurantes es de 11:00 a 14:30 aproximadamente, y la cena a partir de las 18:00 horas. Casi todos abren hasta que se marche el último cliente.
DIFERENCIA HORARIA Gambia está en la zona horaria GMT. La hora no varía durante todo el año puesto que no aplican horario de verano y de invierno por eso en invierno el país tiene una hora menos de diferencia con la España peninsular y en verano son dos horas menos.
TELÉFONOS El código de país de Gambia es: 220. No existen prefijos regionales. Hay varias formas de llamar: desde el hotel (más caro), usando tarjetas telefónicas con un número de acceso para llamar desde cualquier teléfono fijo y sin tarjeta en locutorios privados o en los de Gamtel (compañía estatal de telefonía) abonando el importe después de realizar la llamada. Existe una amplia gama de tarjetas telefónicas que pueden ser adquiridas en las oficinas de Gamtel o en cualquier supermercado.
ELECTRICIDAD La corriente eléctrica en Gambia es de 220 voltios y 50 Hz. Los enchufes suelen ser del tipo europeo habitual.
COMO DESPLAZARSE Tourist taxis (taxis turísticos): son de color verde y tienen licencia de las autoridades turísticas de Gambia. Son más cómodos y seguros y suelen estar aparcados fuera de los hoteles. Son exclusivamente para turistas con tarifas establecidas por el sindicato de taxistas pero aun así, se puede renegociar. Taxis locales: es un tipo de taxi que puede ser colectivo a compartir entre 4 pasajeros o utilizado individualmente para realizar un town trip o carrera urbana. Son de color amarillo con franja verde y suelen ser más económicos que un taxi turístico. Bush taxi (taxi compartido): es la forma más clásica de viajar en los países de África occidental. Esencialmente es un transporte compartido con un destino más o menos fijo, reservándose el derecho de bajar o subir pasajeros a lo largo de su ruta. Pueden ser minibuses o minivans para varios pasajeros en zonas rurales o urbanas.
EL REGATEO En los mercados locales hay que regatear. Para llegar a un buen acuerdo con el vendedor lo mejor es ofrecer, como mucho, la mitad del precio solicitado por éste y negociar a partir de esta cantidad. El regateo es todo un arte y para practicarlo hay que tener ante todo, paciencia y habilidad, y no demostrar mucho interés por le objeto. En este caso, el idioma es lo de menos.
FIESTAS Y CELEBRACIONES La Fiesta Nacional (el día de la independencia) se celebra el 18 de febrero. También existen otras celebraciones importantes como el Internacional Roots Festival (festival internacional de Raíces) que es bienal y tiene lugar en toda Gambia en junio. Por otra parte, las celebraciones incluyen las festividades musulmanas que se rigen según el calendario lunar; así como las fiestas cristianas como el Viernes Santo, el lunes de Pascua y la Navidad.
PROPINAS Por lo general se espera que los extranjeros dejen propina. Es costumbre añadir un 10% a la factura como propina en los restaurantes sobre todo los de categoría. En el caso de los circuitos, también es costumbre dejar propina al chofer y al guía. Nadie da propina a los taxistas.
¿SAFARIS EN GAMBIA? Gambia no es un país de safaris con parque y reservas nacionales llenos de jirafas, elefantes u otros animales de los típicamente relacionados con el continente africano, como en el caso de Kenya y Tanzania. En cambio cuenta con un territorio donde se puede descubrir una espectacular variedad de aves, única en el continente africano, así como monos, babuinos, lagartos, cocodrilos e hipopótamos, río arriba (según temporada).
SUBMARINISMO O SURF En Gambia es posible practicar deportes acuáticos (según temporada) pero no es el típico país para realizar submarinismo debido a que sus aguas no son tan cristalinas como por ejemplo las del mar Rojo. También se puede practicar surf en las playas de la Zona Costera de la capital (según temporada).
PLAYAS MUY ACCESIBLES La franja, de 10 km, que se extiende entre Bakau, Kotu, Kololi y Bijilo constituye la parte más turística de Gambia ofreciendo playas de arena junto a zonas turísticas que cuentan con los típicos ingredientes de costa vacacional. Antes de bañarse conviene fijarse en las banderas que suele colocar cada hotel en su playa. Nunca hay que bañarse cuando la bandera es roja.
¿QUÉ ROPA LLEVAR? Se recomienda llevar ropa de algodón y prendas cómodas fáciles de lavar, así como algún jersey, si se pretende viajar de noviembre a mayo, época en la que el ambiente refresca de noche. También debe llevar bañador, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente de insectos. En cuanto al calzado son aconsejables alpargatas o zapatos ligeros para la ciudad y botas altas para los matorrales.
RESTAURANTES La zona costera turística, cercana a los hoteles vacacionales cuenta con una buena oferta gastronómica. No obstante, aconsejamos consultar antes de ir para no llevarse sorpresas y encontrar el local que más se ajuste a sus gustos y a su bolsillo.
VIDA NOCTURNA Los turistas tienen la posibilidad de tomar una copa en su hotel que, según temporada, puede ofrecer espectáculos de danzas africanas, o elegir entre discotecas o bares donde pueden asistir a actuaciones de artistas locales y espectáculos folclóricos. Evidentemente no llega a ser Las Vegas africana pero es posible elegir entre bares, discotecas, night clubs y casinos. Destacan las zonas de Kotu y Kololi (Senegambia Road) y la Kairaba Avenue que conecta Serekunda con Bakau y Fajara.
MÓVILES EN GAMBIA Hay cobertura para teléfonos móviles en casi todo el país (consultar con su compañía antes de viajar). Además es posible adquirir tarjetas SIM prepagadas para su teléfono móvil y le darán un número local para su uso durante su estancia en Gambia.
CORTES DE ELECTRICIDAD Son normales los cortes de luz en Gambia, sobre todo en la temporada de lluvias, pero la mayoría de los hoteles tiene su propio generador de electricidad.
SEGURIDAD Gambia es un país seguro para los turistas sobre todo en los pueblos donde la criminalidad es prácticamente inexistente, solo en las ciudades y zonas turísticas se deben tomar las precauciones básicas como en cualquier otro lugar del mundo. Pasear de noche no reviste ningún peligro. En cambio sí hay que tener precauciones con los timadores y los llamados bumsters que se concentran cerca de los hoteles. Se ofrecen a acompañarle como guías para conocer el lugar pero casi siempre será para conseguir algo después. Por lo general son muy insistentes llegando a ser muy pesados, sobre todo con las mujeres que viajan solas, pero son inofensivos.
VIAJAR CON NIÑOS Es posible llevar a sus niños de viaje a Gambia. Los gambianos suelen tener muchos hijos y los niños de los demás son bienvenidos en el país. Viajar con niños mayores de 5 años no suele presentar problemas ya que la mayoría de los hoteles ofrecen opción de cama extra. En cuanto a viajar por el interior conviene tener más cuidado e informarse bien antes de salir.
CLEAN THE NATION DAY Gambia no dispone de un sistema de limpieza diario por ese motivo, cada cierto tiempo se declara un día nacional de la limpieza y todos colaboran. Es una reciente iniciativa gubernamental que tiene lugar la primera y/o última mañana de sábado de cada mes. Todo el mundo se ve involucrado en tareas de limpieza cerrando los comercios y mercados.
FOTOGRAFÍA No se pueden realizar fotografías en los aeropuertos ni en las zonas militares. Hay que tener en cuenta que no todos quieren ser fotografiados por razones culturales, principalmente las mujeres musulmanas.
CONSEJOS ÚTILES No hay que olvidar los prismáticos y es conveniente protegerse contra los mosquitos usando repelentes. También es aconsejable llevar fotocopias del pasaporte y dejar el original en la caja fuerte del hotel.
TURISMO RESPONSABLE Es contraproducente dar cosas a los niños por la calle, aunque sean caramelos ya que suelen utilizarlos como moneda de cambio. Además generalmente provoca demasiado revuelo. Por supuesto, nunca hay que darles dinero.
A TENER EN CUENTA Gambia está mejorando mucho pero aún así hay que tener en cuenta que no estamos en nuestro país y no podemos esperar el mismo tipo de comodidades que podemos tener en Europa. El concepto del tiempo, de la prisa y por supuesto de los horarios es muy diferente al nuestro. Hay que tener paciencia y estar abierto a cualquier cambio en nuestros hábitos durante el viaje. No intentemos cambiar su mentalidad
NATURALEZA EXUBERANTE (ECOTURISMO)
En Gambia la naturaleza es impresionante. Selva, monos, hipopótamos, cocodrilos, mariposas, majestuosos baobabs y, como no, el omnipresente río Gambia. Todo cabe en esta sorprendente tierra de manglares, bosque espeso, bosque de galería, sabana, palmeras y arrozales. Además, el país dispone de zonas y espacios protegidos en forma de 6 parques o reservas naturales, que cubren el 3% de su territorio. Pero lo que más llama la atención es el verdor de los campos y bosques que contrasta con su tierra rojiza. Y una curiosidad, Gambia es un país muy llano fácil de explorar. No posee colinas ni montañas con altitud máxima de 53 metros y una pendiente de menos de 10 de un extremo a otro de su territorio.
OBSERVACIÓN DE AVES Y PESCA DEPORTIVA
La riqueza ornitológica de Gambia es espectacular si se compara con las pequeñas dimensiones del país en sí, registrándose no menos de 560 especies, ya sea en los manglares o en las tierras del interior. El país constituye una parada obligada para las aves migratorias y, sobre todo, para las acuáticas que vienen de Europa durante el invierno, aumentando cada vez más la popularidad de Gambia como destino para la observación de aves (según temporada del año). Por otra parte, la pesca deportiva es muy popular entre los turistas ya sea con cebo o de fondeo.
GENTE AMABLE Y HOSPITALARIA
La población de Gambia pertenece a las mismas etnias que sus países vecinos, viviendo de la agricultura, que es la base de su economía, mientras que en las zonas costeras, la población vive de la pesca y del turismo. Los gambianos son abiertos y amables con los turistas, que son considerados como los salvadores del país. Lo mejor es su alegría y como disfrutan de la vida, con lo poco que pueden tener. Son mundialmente conocidos por su carácter afable y hospitalario. Gambia es conocida como la sonrisa de África ya que su gente nunca pierde la sonrisa a pesar de sus dificultades diarias.
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
En Julio del 2003, isla James y sus sitios asociados fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La especial importancia de estos lugares se debe a que fueron escenarios del inicio la posterior abolición del comercio de esclavos. También fueron incluidos en julio del 2006, los círculos de piedra de Senegambia (Gambia y Senegal) que se componen de cuatro vastos conjuntos que engloban más de 1.000 monumentos: Wassu y Kerbatch, en Gambia, y Sine Ngayéne y Wanar, en Senegal, comprenden 93 círculos de piedra y numerosos túmulos funerarios. Las excavaciones han permitido datarlos entre el siglo III a.C. y el siglo XVI d.C.
MERCADOS Y ARTESANÍA TRADICIONAL
Los mercados de Gambia son coloridos y vibrantes. En ellos se puede comprar de todo. Los más importantes están en Banjul (Albert Market, rebosantes de colores y olores), en Serekunda y el de artesanía de Brikama, uno de los mejores para objetos de madera. Además, casi en todas la zonas turísticas existen los llamados craft markets o mercados de artesanía. Ahora bien, aquí es imprescindible regatear aunque el vendedor nos quiera convencer de que está dando el mejor precio.
IMPERIOS AFRICANOS Y COLONIALES
El territorio formó parte de tres grandes imperios: el de Ghana, el de Mali y el Songhai. Los primeros testimonios escritos sobre la región provienen de los árabes (siglo IX y X), tras su creación de rutas transaharianas comerciando con esclavos, oro y marfil. En el siglo XV, los portugueses heredaron este comercio con el Imperio de Mali, dueño de la zona en esta época. En 1588, Portugal vendió la exclusividad del comercio en el río Gambia a los ingleses quienes asignaron una compañía británica para su explotación. Fueron los portugueses, los primeros en establecerse en la Ilha de San André hasta la su conquista por loa ingleses en 1661, cambiando su nombre a isla St. James. Durante los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra lucharon por la supremacía en la región. El Tratado de Versalles (1783) otorgó al Reino Unido la posesión del río Gambia excepto Albreda que continuó en manos francesas hasta 1857. El país siguió siendo colonia británica hasta su independencia en 1965.
RAÍCES AFRICANAS: CUNA DE KUNTA KINTE
No lejos de Banjul, se halla la aldea de Jufureh conocida por haber sido identificada, tras seguir la pista de cinco generaciones, como la patria de Kunta Kinte, el antepasado de Alex Haley y personaje central de la novela de Raíces, que fue capturado hace doscientos años y llevado por la fuerza a Estados Unidos. Es un poblado tradicional donde es posible entrar en contacto con alguno de los parientes de Haley. Por otra parte, cabe mencionar el llamado Festival Internacional de Raíces que acompañada de una feria de arte y un festival musical en el que participan artistas de todo el continente africano.
ARTE Y CULTURA MULTIÉTNICA
En Gambia cada grupo conserva sus tradiciones y su modo de vida. Pero lo más relevante es la tradición oral gracias a la cual se perpetuaron muchas de las culturas del continente, transmitidas de padres a hijos. La pintura era de influencia occidental antes de la Independencia pero tras los años sesenta el empuje del arte local se dejó sentir. En nuestros días una generación de jóvenes artistas entran en un abstracto en el que triunfa el color sobre la forma. No hay que olvidar las técnicas del diseño textil que incluyen la impresión a la cera, el teñido con nudos y el bazin (tejido teñido que adquieren brillo al golpearlo con un mazo de madera).
DANZA Y TRADICIONES MUSICALES
En Gambia cada grupo étnico posee ritmos, danzas e instrumentos musicales. Desde siempre, los griots, antiguos músicos de la corte nacidos con derecho a cantar alabanzas de sus gobernantes, interpretan genealogías y difunden la historia oral transmitiéndola de una generación a otra. Los principales instrumentos son: el tambor que varía desde el estrecho sabar y el pequeño tama, ambos usados por los wolof, al omnipresente djembe, el más popular. Entre los instrumentos de cuerda destacan: el Kora, un arpa-laúd africano de 21 cuerdas, el riti el arqueado violín africano, usado por los Fula, el moolo mandinga de una sola cuerda y el xalam (pronunciado jalam), un arpa de 3 a 5 cuerdas usado por los Fula y Wolof. El balafón, realizado en madera, es un instrumento parecido al xilófono.
Para ver la información detallada de los puntos y horarios de salida debe seleccionar la zona desde donde desea salir.
CONSULTA DE PRECIOS Y RESERVA
Actualmente esta oferta de viaje no está disponible para realizar la reserva Online.