ITINERARIO DETALLADO:
Día 1. Domingo | Relax en el balneario (CENA)
Los clientes que vengan desde Madrid llegarán a las 12.15h a Ourense, por lo que, tienen incluido el almuerzo en el hotel. El resto de viajeros de otros orígenes (Barcelona, Málaga, Valencia, etc) llegarán a Ourense sobre las 16.25h (almuerzo no incluido) y podrán disfrutar de una cena incluida.
Con la llegada del tren a Ourense, os daremos la bienvenida para llevaros a un paseo en bus a lo largo del río Miño, donde podréis experimentar las primeras bondades de esta acogedora tierra, entre viñedos y agua, y perlado de pequeñas aldeas que os darán una idea aproximada de todo lo que podréis ver a lo largo de estos días.
Como los viajes cansan, y mucho, nuestro recibimiento en el hotel-balneario será con un refrescante vino de Ribeiro, escogido por nosotros, donde os iremos dando una idea de todas las actividades que podréis disfrutar: por supuesto, el uso del balneario y sus piscinas durante dos horas diarias (incluido en el paquete).
Además, te recomendamos estos OPCIONALES (no incluidos):
– Sus tratamientos de salud y estéticos a la altura de la mayor de las exigencias.
– También podréis tener la experiencia de navegar con un barco ecológico en el hermoso embalse de Arnoia, del río Miño, acompañados de otro vino y unos pinchos tradicionales.
– Para los más atrevidos, tenemos salidas en kayak, o simplemente, una buena caminata entre el bosque de ribera que acompaña al río.
Día 2. Lunes | Ribeira Sacra y mucho más -jornada cultural- (PC)
Nos gusta empezar con fuerza, no queremos esconder nada: este segundo día, relajados los cuerpos, reconfortada el alma, haremos una visita maravillosa a la Ribeira Sacra, una zona que reúne en muy poco espacio casi todas las bondades de Galicia. Lo primero que haremos será visitar a un artesano, un alfarero en el que se concentra la tradición olearia galaica, en un lugar hermoso, la Reitoral de Gundivós. Aquí cerca han aparecido en castros de la edad del hierro fragmentos cerámicos que son iguales a los que aún hoy se hacen en esta zona. El apego a la tradición es innegable. Podremos ver en directo el proceso tradicional de cocción del barro y podremos experimentar con nuestras propias manos un oficio más viejo que las civilizaciones humanas.
Desde aquí iremos al mirador de Aba Sacra, donde comprobaremos el por qué del término “viticultura heroica”, en un paisaje que nos hace sentir pequeños y humildes y que será la última etapa antes de bajar al fondo del cañón y vivir una de las mejores experiencias que se ofrecen en Europa: un paseo en barco por el cañón del río Sil, entre viñedos imposibles, aldeas colgadas, monasterios milenarios y gente amable y acogedora.
Todo para terminar en el excelente Parador Nacional de Santo Estevo, con su gastronomía popular sublimada, con sus vinos en un ambiente de paz que los propios monjes nos dejaron en herencia. Visitaremos los claustros, cada uno con sus leyendas; la impresionante iglesia con su mezcla de estilos románico y gótico; y daremos un paseo corto para disfrutar del bosque y la Peneda dos Catro Ventos, pasando por un pequeño castro celta y la antigua huerta de botica del monasterio, una de las cosas que hizo famoso a este lugar.
Al terminar, cansados y satisfechos, volveremos, como todos los días, a disfrutar merecidamente del balneario, que nos recuperará para el día siguiente.
Día 3. Martes | Día completo de actividades: El parque natural del Xurés y una de las termas más espectaculares. (PC)
Hoy visitaremos el interior salvaje de Ourense, en uno de los parques naturales más espectaculares de Galicia: O Xurés. En este parque no sólo disfrutaremos de su naturaleza, sus cascadas de agua transparente que nos invita a bañarnos, o de su fauna huidiza y tímida. Porque por estas montañas pasaron tantas culturas, en tantas épocas, que parecería una tarde hojaldre que, debajo de una capa, tiene más y más donde buscar el dulce.
Visitaremos un templo excepcional, Santa Comba de Bande, considerado el templo de arte visigótico mejor conservado de la península ibérica, donde Marisé, la vecina que lo cuida, nos abrirá amablemente para disfrutar de un Monumento Nacional.
Desde allí iremos a hacer una pequeña ruta de poco más de 5 km (ruta fácil sin desniveles), de montaña, una antigua vía romana, donde nos podremos volver a sentir pequeños y humildes ante la belleza da Creba da Corga, una serie de 14 cascadas de agua fresca y transparente, y terminar en el balneario de Lobios.
Allí podremos ver el llamado hipertermalismo, un agua super caliente, salina y curadora de males reumáticos. Comeremos en el hotel-balneario, probando el mar y la tierra reunidos en unos platos tradicionales que nos recompensarán el esfuerzo en el camino.
Y a la tarde, el plato fuerte: una espléndida visita al mayor monasterio del sur de Galicia, Celanova, la cuna de la poesía gallega, de su espiritualidad, coetánea de la inventio de Santiago de Compostela. Además de grande y bonito, nos serán desvelados muchos de sus secretos, como la relación de la capilla de San Miguel con los equinoccios y las creencias paganas.
Día 4. Miércoles |Ciudades históricas: Allariz y Ribadavia (PC)
No se podría poner un día como mejor que otro, pero el día de hoy es muy especial. Visitaremos una Reserva de la Biosfera (UNESCO) donde todo el imaginario mitológico gallego se os presentará con honores.
Primero iremos a dar un paseo de no más de 3 km en Santa Mariña de Augas Santas, una santa que, en realidad, es una diosa céltica cristianizada. Desde una aldea muy pintoresca y bien conservada, con una iglesia románica espectacular, haremos nuestro camino por un bosque espeso donde aún resuenan las mouras, unos seres mitológicos que viven en las piedras con petróglifos, en las fuentes del monte, en las revueltas de los ríos. Al poco, una cripta altomedieval llena de misterio que esconde una sauna sagrada de hace más de dos milenios para terminar en una pequeña ciudad romana. Y todo queda unido y explicado a través de una leyenda hermosa que os hará comprender el lugar.
Al terminar el camino, visitaremos O Rexo, donde desde hace muchos años se fabrica un queso de oveja que nos hará recuperar, entre el bosque y el río, buena parte de nuestras energías. Y terminaremos la mañana en Allariz, la Chave de Galicia, un pueblo con tanta historia, con tantos atractivos que merece la pena perderse entre sus calles medievales, sus outlets de moda actual, sus tabernas centenarias y sus iglesias, sin olvidar su Festival de Jardines, algo único en España.
Comeremos tarde, para aprovechar bien la visita, que quedará compensada con una de las delikatessen de la gastronomía gallega: el pulpo.
Este día nos recogeremos pronto para aprovechar bien el balneario y recuperar fuerzas para las maravillas que aún nos quedan por disfrutar
Día 5. Jueves | Bajo Miño. (PC)
Por si alguien no estaba convencido que el destino Ribeira Sacra-Baixo Miño es uno de los mejores destinos turísticos de Europa, este día lo convencerá definitivamente.
Cogeremos el camino de la costa, el camino del Miño y nos iremos a ver una de las fronteras naturales más bellas del mundo: la que hay entre Portugal y Galicia teniendo como elemento de unión (y no de separación) al gran Padre Miño.
Desde allí iremos al que podemos considerar uno de los miradores naturales más espectaculares del mundo: el Monte de Santa Tecla, un antiguo monte sagrado ocupado desde hace milenios por una ciudad castrexa, celta, y que, como decía Otero Pedraio, un de los pocos lugares donde se puede afirmar que la tierra queda entre el mar y el cielo. Las vistas no pueden ser mejores, con el estuario del río Miño, con sus castillos a un lado y otro del río y, sobre todo, con el majestuoso océano Atlántico con toda su fuerza.
Si el día está claro veremos incluso las míticas Illas Cíes, ya conocidas por los fenicios por su valioso estaño, hoy Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Y para poner la guinda del pastel, bajaremos a dar un paseo por la costa que rematará en una gran mariscada a 50 metros del mar, en un paraje idílico donde Julio Verne quiso ver el famosísimo rayo verde de su novela, el rayo que hace que los enamorados lo sean para toda la vida.
Cogeremos el camino de la costa, el camino del Miño y nos iremos a ver una de las fronteras naturales más bellas del mundo: la que hay entre Portugal y Galicia teniendo como elemento de unión (y no de separación) al gran Padre Miño. Como muestra, cruzaremos el río desde Tui a su ciudad hermana, Valença do Minho, una población totalmente fortificada donde la panorámica del río, las murallas y Tui con su catedral-castillo nos darán la clave para entender esta comarca marcada por las guerras del pasado.
Para terminar el día, a la vuelta, es de obligado cumplimiento una fiesta de despedida, con música, buena comida y mejor compañía.
Día 6. Viernes | Termas Prexigueiro y vuelta a casa.(DESAYUNO)
El día de las despedidas no tiene por qué ser un día triste. Creemos que a estas alturas ya se ha demostrado la excelencia de nuestro destino, pero no queremos que os vayáis sin experimentar algo que os va a sorprender: unas termas naturales, muy cerca de donde nos alojamos, llamadas O Prexigueiro, y rehechas al estilo japonés, con varias piscinas de distintas temperaturas que componen un circuito que nos dejará a todos recuperados mentalmente y, con mucha probabilidad, con mejor salud que la que trajimos el primer día. Queremos así ofreceros un poco más de la hospitalidad gallega antes de que volváis a casa.
Aún nos acercaremos a la ciudad de Ourense antes de coger el tren de vuelta para que disfrutéis de algunas compras en la tradicional Praza de Abastos, o hagáis una visita a la catedral de San Martiño, una maravilla desconocida. O, simplemente, disfrutéis de un paseo y una última comida gallega para que os llevéis el mejor recuerdo.
Y cuando os vayáis, nos gustaría que no sólo os llevéis una experiencia única, sino que nos gustaría que os fueseis con la sensación de pertenencia a esta tierra, donde llegasteis como visitantes y marcháis como parte de esta tierra.
*El itinerario y horarios pueden verse alterados o ser modificados si es necesario.
Llegará la hora de regresar.
CIRCUITO DE HABLA HISPANA