Con fecha 22.05.23 debimos empezar el circuito, nuestro vuelo se retrasó y perdimos una noche y el city tour de la mañana en Lisboa, se reportó a Europamundo, quienes no reconocen lo que se perdió. Iniciamos el viaje en cuanto al itinerario por conocer todos maravillosos, llenos de historia.
Hace muchos años tomamos un circuito de 26 días, el cual fue muy bueno en todos los sentidos. Pensamos que al pasar de los años Europamundo estaría mucho mejor, pero nos ha decepcionado.
Los buses. Europamundo tiene su propia flota al menos lo pensamos pues tenía el logotipo, unos nuevos y otros no tan nuevos y aparte contrata terceros. Los buses que nos tocaron en los 29 días, algunos de terceros super incomodos, apretado por tener más de 70 asientos, las piernas sufrían, luego otros de Europamundo, debieron ser los antiguos, no tenían aire acondicionado o si lo tenían no funcionaban, era una sauna dentro de ellos. En una ocasión, Francia, era insoportable que exigimos otro bus, luego a otro una llanta se despedazó en la carretera, mientras lo arreglaron perdimos más de 2 horas, que nos cortó el tiempo destinado para de estar en Brujas, otros con mejor espacio entre asientos y mayor confort, pero muchos de sus asientos reclinables malogrados, que si nos tocaba estar detrás de esos asientos nos caía un respaldar de improviso.
Cuando se compró el tour se pidió tour en español, pero en los buses te mezclan todos los idiomas, hay portugueses, americanos, y otras más.
En cuanto a los Guías, fueron contados con los dedos quienes sí hacían bien su trabajo, nos explicaban como debe ser, primero en un idioma y luego en el otro. La mayoría de Guías han sacado un nuevo idioma al que denominan PORTUÑOL, que no sé dónde lo enseñan o donde está oficialmente creado como un idioma, pues era una tortura escucharlos, cuando te explicaban primero hablan un poco en portugués luego continuaban en español, luego continuaban en portugués y por ultimo decían una palabra en español y la otra en portugués, al final de la explicación no entendimos nada, pues con tanta mezcla uno pierde el hilo de la explicación.
Luego los Guías, su máxima preocupación es la venta de los tours opcionales, a los cuales le dedican un buen tiempo, en lugar de dedicarlo en hablar de cómo movilizarnos en la ciudad que vamos a llegar o qué cosas vamos a encontrar por donde estaremos hospedados.
Ahora hablaré de los hoteles que nos han ubicado, el 80 de ellos su ubicación alejados del centro de la ciudad, que no había nada cerca, hoteles viejos en su mayoría, con 1 solo ascensor o 2 pequeños que era un caos a la hora de la llegada o la salida.
Si nos ha tocado algunos hoteles mejor ubicados y con comodidades y con más ascensores, tengo que mencionarlo.
Lo peor de los hoteles, en el 75 de casos, fue el desayuno. Pareciera que Europamundo no se preocupa por investigar cómo son los hoteles donde deja, en manada a sus pasajeros, como corderitos vamos pensando que tenemos buenos hoteles y con buen desayuno. Llega la mañana y ¿qué encontramos?, el huevo revuelto aguado, queso, jamón, que en algunos casos estaba descompuesto, tocino, en otros papas fritas, huevo duro que era una piedra de lo helado que estaba, luego colocan fruta enlatada, bien vale mencionar que hubo uno que fue el colmo, nos dio manzanas podridas y mandarinas malogradas, y te rellenan de quequitos, postres dulces, otros tenían variedad de postres dulces.
Es una pena que Europamundo no haga el seguimiento apropiado para garantizar a su cliente una adecuada atención, teniendo en cuenta que la mayoría de participantes del tour somos personas mayores y los desayunos debieran tener la posibilidad de ser saludables y no desayunos con alto grado en grasas y dulces. En un marco de consideración y respeto al cliente, que debiéramos ser la razón de ser de la empresa, debiera evidenciarse una mayor preocupación en este tema y no por el contrario una muestra clara del abaratamiento de los costos que los aleja de los estándares básicos.