Aterrizando en Austria
Austria es un país de la Unión Europea cuya capital es Viena. Su población es de aproximadamente 8 millones de persona, y limita con República Checa y Alemania en el norte; Eslovaquia y Hungría por el este; Eslovenia e Italia en el sur y Suiza y Liechtenstein al oeste. Su clima es de tipo alpino, de modo que será recomendable analizar el tiempo durante los días en los que se va a hacer la visita para abrigarse de manera adecuada.
El idioma oficial de Austria es el alemán, aunque en algunas zonas también se habla esloveno, húngaro y croata. Este país es uno de los más ricos del panorama mundial, con excelentes resultados en cuanto a su renta per cápita y una de las tasas de desempleo más bajas de la Eurozona. Pertenece a las Naciones Unidas desde el año 1955 y a la Unión Europea desde el 1995, por lo que su moneda es el euro.
Marchando hacia Salzburgo
Salzburgo es una de las ciudades de Austria que más interesa a los visitantes de este país. Es su cuarta ciudad más poblada, y actúa como capital del estado federado de Bundesland. Su nombre deriva de la terminología utilizada para definir a las barcas que llevaban y traían la sal en el siglo VIII y, más concretamente, al impuesto que pagaban en este transporte. Además de ello, es la ciudad natal de Amadeus Mozart, considerado en la actualidad como uno de los mejores músicos de la historia de la música sinfónica.
Otras curiosidades sobre Salzburgo es que allí se rodó “The sound of music” (Sonrisas y lágrimas, en español) en el año 1965. Además de esto, la empresa mundialmente conocida “Red Bull” tiene allí sus oficinas centrales y su fábrica de refrescos. Todo esto ha permitido a Salzburgo conectarse con los países que lo rodean y establecer vínculos sociales y culturales con el mundo entero.
Profundizando en Salzburgo
Adentrándonos en Salzburgo podemos invertir nuestra visita en diversos lugares que nos ayudarán a comprender mejor la vida en esta ciudad, como son los que componen el centro histórico, también llamado centro antiguo. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996, y se compone de La catedral, la Abadía de Nonnberg (apodada “de San Pedro”), el Cementerio de San Pedro (Petersfriedhof), la Iglesia Franciscana de estilo barroco, el Palacio-residencia del Arzobispo y su “Residenzgalerie”, la Fortalezada de Hohensalzburg y la Calle del Grano, donde se encuentra la casa Natal de Mozart.
Fuera del casco histórico también se encuentran puntos urbanos muy interesantes y estimulantes para el viajero, como son los palacios de Mirabell, de Leopoldskron y de Hellburnn, y el Cementerio de San Sebastián (el Sebastiansfriedhof). Otra manera de conocer y comprender mejor la vida de los habitantes de Salzburgo es a través de su arte, acudiendo a puntos como el Museo de Arte Moderno (Rupertinum), la Casa de la Naturaleza (Haus der Natur Salzburg), el Museo al Aire Libre (Salzburger Freilichtmuseum) y el Museo de la Noche de Paz (Stille Nacht Museum).
Día 1 España / Salzburgo o Munich
Presentación en el aeropuerto para tomar avión con destino Salzburgo/Munich. Llegada, y traslado al hotel. Tiempo libre. Alojamiento.
Días 2 y 3 Salzburgo
Desayuno. Días libres. Cuando en Salzburgo, caen los primeros copos de la nieve cubriendo la ciudad con un suave manto blanco, comienza para los románticos la época más bonita del año. Pasee por sus calles y descubra sus secretos mejor guardados.
Día 4 Salzburgo / Munich / España
Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar avión con destino a la ciudad de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.
En suma con lo anterior, encontramos en la gastronomía un aspecto que aúna la cultura, la vida en sociedad, la agricultura y el modo de vida de los austriacos. Conociendo y degustando sus platos podemos obtener mucha información sobre su modo de vivir, además de conocer nuevos sabores que, sin duda, no nos dejarán indiferentes.
En este sentido, La bola de Mozart es el primer alimento que se nos viene a la mente al pensar en Austria. Allí denominada como “Mozartkugel”, es un dulce propio de Salzburgo creado por Paul Fürts en el año 1890 para homenajear a Mozart. Estos dulces tienen forma de bombón y suelen ir rellenos de chocolate, pistacho u otras salsas. Generalmente se envuelven con una película protectora muy característica por sus colores (rojo y dorado) que incluyen el rostro de Mozart como figura principal.
Finalmente, puesto que el clima predominante resulta frío y árido, la pasta es uno de los platos principales de esta cultura. Los Spätzle son un diminutivo del término “gorrión”, y designan a un tipo de pasta que se utiliza tanto como primer plato como para acompañar la carne. Se suele combinar con queso o hierbas aromáticas, y en ocasiones se sirve frito como plato único.
Con todo ello, encontraremos en Salzburgo una ciudad europea con oferta cultural, de un predominio gastronómico sabroso y enérgico donde se ha puesto la máxima prioridad en el bienestar social y la formación de sus miembros. Todo ello ayuda al viajero a sentirse bien, siendo tratado con una amabilidad exquisita y pudiendo disfrutar de diversos eventos de índole social y cultural que estimularán su mente a la vez que lo ayudan a sentirse bien físicamente.