Qué visitar en Aranjuez (Madrid)

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez – Real Sitio y Villa de Aranjuez (Madrid)

Sobre Aranjuez

Aranjuez es uno de los municipios españoles que componen la Comunidad de Madrid. Se encuentra al sur de la provincia y está atravesado por los ríos Jarama y Tajo. Felipe II lo nombró “Real Sitio de la Corona de España” en el año 1560, y además de esto se le concedió el título de “villa” en el año 1899. Sus rasgos más característicos en cuanto al trazado son la cuadrícula de sus calles y las composiciones de huertas y espárragos.

A nivel mundial, esta ciudad es conocida por el Concierto de Aranjuez, compuesto por Joaquín Rodrigo gracias a la inspiración ofrecida por el lugar. Dos siglos antes, en el año 1808, el Motín de Aranjuez consiguió llevar a que el monarca Carlos IV abdicase para legar el trono a Fernando VII. Estas dos fechas, junto con la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” que recibió por parte de la UNESCO en el año 2001, corresponden tres de los pilares culturales del término municipal.

Jardines de Aranjuez

Jardines de Aranjuez

A nivel de relieve, la hidrografía formada por los ríos Tajo y Jarama configuran tanto el paisaje como el trazado de la ciudad. Aranjuez se encuentra en la orilla izquierda del Tajo, y su valle recorre este término desde el este hasta el suroeste del territorio. En contraposición, el Jarama fluye desde el norte hacia el sur, recorriendo el límite occidental de este municipio. Otros ríos como el Algodor, los arroyos de Martín Román, Ontígola y de la Cavina; así como los canales de la Cola Alta, la Cola Baja, el de la Azuda y el del Jarama completan el sistema hidrográfico de Aranjuez.

Continuando con el turismo de naturaleza y paisaje, los amantes de la flora y la fauna podrán deleitarse gracias a las tres reservas naturales de Aranjuez, todas ellas protegidas: la del Carrizal de Villamejor, la Reserva del Regajal y el Parque del Sureste. Toda esta zona está declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), por lo que resulta una fuente de disfrute saludable para senderistas y estudiosos del mundo de las aves.

En cuanto a la flora, cabe destacar el gran crecimiento de árboles como los olmos, fresnos, chopos, olivos, cipreses, moreras y encinas, así como la belleza de los plataneros ubicados en el Jardín del Príncipe. Caminando por los cerros de Aranjuez es posible encontrar tomillo, pino negro, gatuña y esparto. Tanto es así que el suelo verde de la ciudad alcanza un 7% del total del casco de la ciudad.

Palacio Real y Jardines

Fuente de Ceres - Jardin del Parterre (Aranjuez)

Fuente de Ceres – Jardin del Parterre (Aranjuez)

Conocido el entorno del municipio y aquellos factores que lo configuran de manera orográfica, resulta aún más agradable adentrarse en el núcleo urbano para conocer su capital. En el centro de la ciudad encontramos edificios tan destacados como el Palacio Real, las casas de Oficios, de Caballeros, de Infantes y de Atarfe y el Teatro Coliseo de Carlos III. Numerosos jardines acompañan toda esta belleza arquitectónica: el Jardín de Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.

Continuando con la lección arquitectónica, las iglesias y los conventos ofrecen grandes muestras de diversos estilos artísticos, escultóricos y pictóricos. No conviene, por tanto, perderse lugares como la Plaza y la Iglesia de San Antonio, la Iglesia de Alpajés y el Convento de San Pascual de Aranjuez. Asimismo, para los amantes de la cultura y el mundo de las artes son fundamentales el Museo de Falúas, y los palacios de Medinaceli, de Godoy y de Silvela.

En suma con lo anterior, resulta difícil conocer una ciudad sin acudir a aquellos edificios que son más relevantes para la vida en sociedad. En este sentido, la Casa de Empleados (que actualmente se utiliza como sede del Ayuntamiento), la Estación de Ferrocarril (de estilo neomudéjar, cuya fecha de creación fue el año 1923(, el Mercado de Abastos –muy interesante estéticamente por su estilo modernista- y la Plaza de Toros –que además se ha erigido como Museo Taurino- resultan pilares de referencia en la vida ribereña.

Aranjuez, su gente y sus fiestas.

Pese a todo, no es posible conocer un municipio sin conocer a sus gentes. Para ello, las fiestas locales son un punto de reunión para jóvenes y ancianos, donde se combina lo mejor de cada generación para seguir rindiendo culto por su tradición y los encantos de su tierra. Todo ello se conjuga en eventos como la Feria de Artesanía bautizada como “Alfarajuez”, el Festival de Música Tradicional apodado “Aranjuez Folk” y la Feria del Coche usado y Seminuevo. Todos estos eventos tienen lugar en mayo.

También en mayo se celebra, concretamente el día 15, el día de San Isidro Labrador. En esta fiesta se organiza una romería muy cerca del Real Cortijo de San Isidro, una pedanía de Aranjuez. Dos semanas después, el día 30, se conmemora el día de San Fernando, que es el patrón del término municipal. Entre mayo y junio tiene lugar el Festival de Música Antigua, y ya en junio se convocan la Feria del Libro. Curiosamente, en septiembre organizan también la Feria del Libro Usado y de Ocasión.

Con todo ello se configura Aranjuez como una tierra cargada de saber popular que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Recibiendo las influencias del centro y del norte, y sin olvidar los periodos mudéjares, esta tierra alberga dentro de sí numerosos rincones que hacen las delicias de todo aquel que decide visitar Aranjuez y empaparse de su saber, de su sabor, de sus gentes y de su cultura.

Ofertas de viaje relacionadas con Aranjuez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *