Qué ver en Madrid – Lugares emblemáticos para visitar

Puerta de Alcala - Madrid

Madrid – Puerta de Alcalá

Que ver en Madrid

Madrid es una ciudad que reúne una buena cantidad de lugares y monumentos que merece la pena visitar si nos encontramos en la capital. Es posible realizar una ruta turística que nos lleve a través de lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, El Retiro o el Museo del Prado, pasando por el Templo de Debod y la Puerta de Alcalá.

Comenzamos nuestra ruta en el punto clave que todo visitante debe conocer y ver en vivo: la Puerta del Sol, que sirve como centro neurálgico de la ciudad. En este lugar se encuentra el kilómetro cero, y se trata de un lugar agradable para descansar o para encontrarnos con alguien a quien necesitemos ver. Su característica estatua del Oso y el Madroño, que se creó en el año 1967 de la mano de Antonio Navarro Santafé, atrae a miles de personas a diario. La Plaza se ha renovado para actuar con más solidez como centro de conexión a nivel de transporte.

Para cambiar de tipo de visita tenemos que poner rumbo hacia el Museo del Prado, que no solo es el centro artístico más importante de Madrid, sino uno de los de mayor renombre en todo el mundo. Se inauguró en el año 1819, lo que significa que se acerca a celebrar su 200 aniversario. Los amantes del arte o los curiosos en general se pueden encontrar con unas instalaciones de primera categoría y con una colección de obras que reúnen muestras de algunos de los autores más destacados en pintura y escultura. Destaca especialmente en la pintura, contando con los trabajos de artistas tan reconocibles como Goya, El Bosco, Tintoretto, Ribera o Velázquez. Sus instalaciones se encuentran preparadas con todas las comodidades para que cualquier persona pueda disfrutar del museo y de las distintas explicaciones de cada cuadro.

Parque del Retiro

Parque del Retiro – Madrid

Volvemos al exterior y nos marchamos hacia El Retiro, parque más conocido oficialmente con el nombre de Jardines del Retiro de Madrid. Sus orígenes se remontan a 1640, habiéndose convertido en un lugar emblemático de la ciudad visitado no solo por turistas, sino también por los habitantes de la misma como forma de relajarse o de hacer deporte. Cuenta con varios monumentos que resultan recomendables, como la Puerta de España, el Palacio de Cristal, que así mismo proporciona exposiciones en su interior, o las fuentes de la Alcachofa y la del Ángel Caído. No se pueden dejar de lado dos elementos más: el paseo de las estatuas, donde vamos a ver representaciones de los líderes de España, y el monumento a Alfonso XII, que está combinado con un estanque donde es posible montar en barca.

En las cercanías de la Plaza de España, otro lugar céntrico para la ciudad, se encuentra el siempre exótico Templo de Debod. Este monumento se lo regaló Egipto a España en el año 1968 por la ayuda que proporcionó el país en el salvamento de algunos de los templos que estaban en riesgo, como el de Abu Simbel. Uno de sus atractivos se encuentra en su antigüedad, dado que supera los 2.000 años al haber sido traído desde Egipto, donde ya se trataba de un templo de culto antes de aterrizar en España.

La Puerta de Alcalá es un monumento que ha llegado a transformarse en uno de los iconos de la ciudad, no solo por representar un punto que servía de entrada y salida a la capital, sino por la forma en la que ha ganado presencia con el paso de los años. Se puede visitar su majestuosidad con facilidad, dado que se encuentra en una zona muy céntrica, lo que proporciona una buena oportunidad para admirar sus detalles. De sus múltiples elementos arquitectónicos de interés destacan los cuatro niños que caracterizan a las virtudes en la parte superior de la puerta. La relevancia de este monumento lo ha convertido no solo en un símbolo turístico sino también en un lugar muy utilizado para causar impacto entre los madrileños en diversos tipos de campaña.

Plaza Mayor en Madrid

Plaza Mayor – Madrid

No habremos visitado el Madrid más clásico y tradicional si no caminamos por la Plaza Mayor y por algunas de sus muchas calles que derivan de ella. En nuestra visita a este céntrico y concentrado lugar podemos ver la estatua de Felipe III o el Arco de Cuchilleros, dos elementos muy reconocibles. Los visitantes, por otro lado, se encuentran con una amplia selección de restaurantes y bares en los que disfrutar con algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía madrileña. Y en momentos específicos del año, como navidad, se realizan decoraciones y eventos especiales que causan un gran interés.

Para sumergirnos también en el Madrid más tradicional, aquel que ayuda a conectar con costumbres de mucho tiempo atrás, es posible visitar el Rastro. Este gran mercadillo se lleva realizando desde alrededores de 1740 y congrega miles de puestos en los que es posible realizar compras de todo tipo de objetos y productos. Se ha convertido en atracción turística para los domingos al centralizar tantos y tan variados puestos de venta, y reflejando un vistazo al Madrid más clásico. Una visita al Rastro se acompaña, de forma tradicional, por la visita a uno de los muchos bares que hay a su alrededor, donde se pueden degustar las tapas más clásicas de la gastronomía madrileña.

Catedral de La Almudena

Catedral de La Almudena – Madrid

Si hablamos de edificios históricos la Catedral de la Almudena tiene una gran relevancia, habiéndose convertido en el centro del culto católico en lo que a Madrid se refiere. En su exterior destaca una cúpula con doble estilo, uno en el exterior y otro en el interior, mientras que dentro de la catedral se puede ver el altar de la Virgen de la Almudena y otros aspectos de interés. Por ejemplo, se incluyen algunos murales a modo de vidrieras que llaman mucho la atención y que, en conjunto con otros rasgos, han terminado dándole a la catedral un valor histórico de gran calibre.

Ninguna guía turística de Madrid puede terminar sin hablar y recomendar la Plaza de Cibeles, que se trata de otro de los símbolos más fuertes de la capital española. En ella reina, sobre todo, la fuente de Cibeles, que fue creada por Ventura Rodríguez y que se colocó en el lugar donde está ahora en el año 1895. Desde este lugar podemos encontrarnos con algunos edificios muy característicos de la zona, como el Banco de España o el Palacio de Buenavista. En tiempos recientes la Plaza de Cibeles se ha transformado en el centro de las celebraciones deportivas en cuanto a las victorias de España.

Otros lugares recomendables para visitar en Madrid son las modernas Cuatro Torres, la Gran Vía, el Palacio Real o la fuente de Neptuno, contando la ciudad con multitud de sitios que permiten disfrutar de una experiencia turística de primera calidad.

Excursiones y Ofertas de viaje sobre Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *