Agra – La ciudad de la perla y la sonrisa

Taj MahalAgra guarda en su interior una lágrima convertida en perla que atrae cada año a millones de viajeros.

La ciudad más visitada de la India mima la preciosa joya que el Imperio mogol le otorgó, el Taj Mahal, y regala a los viajeros las más sinceras sonrisas.

Situada en el norteño estado de Uttar Pradesh, Agra alberga dos preciados monumentos declarados patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, el fascinante Taj Mahal y la desconocida pero impresionante Fortaleza Roja.

Además de disfrutar de estos dos extraordinarios lugares, resulta emocionante recorrer sus calles para descubrir otros hermosos monumentos, conocer sus pintorescos mercados y probar una deliciosa gastronomía.

QUÉ VISITAR:

Taj Mahal

Una obra sublime que emociona al ser vislumbrada en la lejanía y conmueve profundamente cuando es contemplada de cerca. El emperador Sha Jahan ordenó erigir el conjunto arquitectónico al que pertenece este incomparable mausoleo en honor a su amada esposa Mumtaz Mahal, que perdió la vida dando a luz. El desconsuelo del monarca originó un hermoso monumento que combina las diversas tradiciones que inspiraban al Imperio. Su interior es un verdadero trabajo de joyeros y orfebres dedicado a ensalzar los cenotafios de los monarcas.

El exterior está completamente decorado con motivos caligráficos, vegetales y geométricos, e incluso con piedras preciosas. El mármol blanco refleja las diferentes tonalidades de la luz del sol, por lo que contemplarlo al amanecer o al caer la tarde constituye una experiencia mágica. El agua es esencial en su concepción, pues los reflejos ayudan a reforzar la simetría de esta obra de arte ubicada estratégicamente en las orillas del río Yamuna.

El Taj Mahal es una hermosa perla que recuerda las lágrimas del emperador y que los días de niebla se muestra como un espejismo atisbada desde la Fortaleza Roja o los jardines Mehtab Bagh.

Fortaleza Roja

Construida como ciudadela en el siglo XVI por mandato del rey Akbar, es conocida por haber sido recluido en ella el emperador Sha Jahan mientras detentaba el poder uno de sus hijos. Su torre, Musamman Burj, es testigo de cómo el monarca debió conformarse con ver la tumba de su amada desde este magnífico palacio el resto de su vida. Causa una impresión difícil de olvidar, no solo por su atractivo color o las bellas estancias y jardines que lo conforman, sino también por la imagen que desde él se obtiene del Taj Mahal. El Khas Mahal, un precioso palacio construido para las hijas favoritas de Sha Jahan, es uno de los edificios más admirados de la fortaleza.

Frente a la Fortaleza Roja se levanta una de las mezquitas más impresionantes de la India. Sha Jahan hizo construir este templo, Jama Masjid, para dedicárselo a su hija favorita.

Mausoleo de Itimad-ud-Daulah

El Pequeño Taj Mahal se levantó a instancias de la esposa del emperador Yajangir para así rendir honor a su padre. Construido en mármol blanco y adornado con incrustaciones de piedras, es considerado un encantador y acertado boceto del fastuoso Taj Mahal.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

También es digno de ser visitado Chini Ka Rauza, el mausoleo de Afzal Khan, primer ministro del emperador Sha Jahan y gran poeta. Muy cerca de él se halla Ram Bagh, los jardines del emperador Babur. Otro bello mausoleo es Sikandra, que el soberano Akbar el Grande se regaló pensando en el momento de partir.

Una encantadora excursión

Visitar la cercana ciudad de Fatehpur Sikri, declarada patrimonio de la humanidad, resultará un magnífico colofón para el viaje, pues en ella se conservan antiguos palacios, una preciosa mezquita y la magnífica puerta Bulan Darwaza, una de las más grandes del mundo.

Gastronomía

Agra es ideal para degustar los más deliciosos platos de la cocina hindú, aunque es mejor no hacerlo en los puestos callejeros e inclinarse por los restaurantes de los hoteles. Tampoco debe beberse agua sin embotellar. En Agra se encuentra el mejor chaat masala, una mezcla de especias y mango que da sabor a manjares como el aloo tikki –un rico aperitivo–, paneer tikka –queso cocinado–, pani puri -buñuelos rellenos– o samosa –una empanadilla triangular–. Es muy estimado el arroz pulao, un plato adornado con ingredientes dulces que acompaña a la carne. Los dulces son igualmente irresistibles, especialmente el variado Petha o el kheer, una especie de arroz con leche. Todos los platos se acompañan del riquísimo pan naan.

Compras

La sensibilidad artística del Imperio mogol también se percibe en la artesanía de la ciudad. Por toda ella se encuentran tiendas y mercados donde adquirir trabajos realizados en cuero, madera o latón. Es fácil asimismo hallar magníficas piedras talladas, piezas de joyería y bellas alfombras. Quizás las zonas comerciales más importantes son las situadas alrededor de Sadar Bazar o el Taj Mahal, aunque hay mercadillos encantadores como Kinari Bazar, Raja Ki Mandi y Loha Mandi.

Cuándo ir

Para disfrutar sin trabas de los placeres que Agra ofrece lo ideal es evitar la época de lluvias y las temperaturas extremas. Los mejores meses para visitar esta seductora ciudad son octubre, noviembre, febrero y marzo.

Ofertas relacionadas a Agra: