Turquía – Ruta por Capadocia

capadocia

La Capadocia es una bella región de la parte asiática de Turquía, en la Anatolia central, que comprende un espacio de unos 50 kilómetros de diámetro a la que es imprescindible viajar alguna vez en la vida. La parte más destacada de esta región son los paisajes de roca que han ido formándose a lo largo de los siglos debido a la erosión por parte del agua y el viento del terreno volcánico. Lo más destacado del terreno son las impresionantes formas y colores que se han ido formando durante todo este tiempo. Además, en la roca existen diversas cuevas excavadas por los primeros cristianos cuando trataban de esconderse en esta región de los romanos, que fueron creando impresionantes ciudades subterráneas, con casas, iglesias decoradas por frescos y grandes laberintos bajo la roca. Estas ciudades subterráneas tienen una capacidad para alojar a casi un millón de personas. Estas rocas con sus edificaciones dan lugar a la sensación de estar en un paisaje lunar habitado que merece mucho la pena ser visitado.

Cuando se realiza una visita a la Capadocia, hay ciertos lugares que uno no puede perderse, y se pueden clasificar en: las visitas a las formaciones geológicas más impresionantes y las visitas a las ciudades y pueblos más importantes excavados en la roca. Es recomendable viajar a estar zona varios días para poder disfrutar de todo lo que esta región nos puede aportar.

Entre las ciudades subterráneas más interesantes se encuentran Ozkonak, Kaymakli, Derinkuyu o Saratli, aunque hay muchas más para visitar. Incluso a veces están tan juntas que no hay la sensación de haber salido de una y haber entrado en otra. Además de visitar las ciudades, los guías le pueden explicar la historia de esta región, su relación con el cristianismo, comentarles como es la vida cotidiana en ellas, y cómo son capaces de sustentarse a base de la agricultura y la artesanía. Otros lugares interesantes que se pueden visitar en las ciudades son sus importantes alfarerías, los talleres de joyería, de piedras semi-preciosas o de oro y plata, las escuelas de telares de las alfombras.

Por la noche se puede disfrutar en sus locales de ocio de bailes folclóricos o la danza del vientre y disfrutar de sus bebidas y comidas.

Otros parajes muy interesantes son los pueblos trogloditas de Çavusin o de Uchisar. Además, el pueblo de Uchisar es muy famoso por la gran fortaleza que lo protege, que está formada por la roca volcánica más grande del mundo, de 160 metros de altura, que fue lanzada por el volcán Erciyes hace 50 millones de años.

También son muy destacables las visitas a los valles de Goreme, Esentepe, Devrent o Pasabagi para poder admirar las impresionantes vistas panorámicas desde ellos. Entre ellos destaca el valle de Pasabagi (o valle de los monjes), ya que desde él se pueden ver unas espectaculares formaciones rocosas de forma cónica con una cabeza de piedra que dan nombre al valle puesto que esas formaciones, desde lejos, parecen monjes. Allí también se pueden visitar unas capillas rupestres, llamadas “Las chimeneas de las Hadas”, excavadas en la roca. En el valle de Devrent se pueden divisar ciertas formaciones rocosas con formas que recuerdan a diferentes animales, como camellos, águilas, serpientes, patos o focas, e incluso algunas parecen representar a la Virgen María con el niño Jesús en brazos.

Visitando el conocido Museo al aire libre de Goreme se puede conocer cómo era la vida monástica en las iglesias rupestres en la época bizantina y ver los frescos existentes con temas bíblicos.

Para los amantes del deporte, en esta región hay una gran variedad de rutas de senderismo (muy destacable las sendas por los valles rocosos de Kizilvadi, o valle rojo), de ciclismo o para paseos con caballos.

Por último, una forma muy interesante para poder admirar este paisaje, y que es muy promovido en esta región, es mediante el paseo en globo, pudiendo divisar toda la región desde el aire.